Posted By viajeeuropa
Que ver en Almagro

Almagro que ver y hacer

Durante siglos, esta tierra de frontera se acostumbró a las batallas y peligros. Los nobles y reyes apenas podían ejercer su poder y las órdenes religioso-militares se hicieron cargo de la reconquista.

Hoy, Almagro –a 200 km de Madrid– recupera su viejo esplendor reconvertida en capital del teatro y centro del famoso Festival de Comedias. Sin embargo, para disfrutar de su ritmo cotidiano lo mejor es verla en otoño.

Al llegar, entrarás por la calle Bolaños a una enorme plaza presidida por el Antiguo Convento de Calatrava. Un consejo: aparca el coche y sigue a pie. Las calles Madre de Dios y Feria te llevarán a la Plaza Mayor, con su doble galería de ventanas de madera sobre pilares de piedra y dos edificios: el Ayuntamiento y el antiguo Palacio Maestral.

El corral de comedias

Aprovecha para tomar un tentempié con la tapa clásica –berenjenas de Almagro, receta árabe que aún hoy se mantiene– antes de internarte en el barrio noble que se extiende hasta la antigua universidad. Aquí verás gran parte del patrimonio artístico de la ciudad, como el Palacio de los Fugger o las iglesias de San Agustín y San Bartolomé.

Por la tarde, lo mejor es una visita al Museo del Teatro (Gran Maestre, 2.), con interesantes muestras de la historia del teatro y del Corral de Comedias. Este escenario del Siglo de Oro es único en el mundo y, desde luego, el marco idóneo para presenciar nuestro primer teatro clásico: escuchar aquí a Tirso o a Lope es una experiencia inolvidable.

Delicado encaje

La influencia de la corte flamenca en Almagro es evidente en la estética de la Plaza Mayor o en el encaje de bolillos. Estos últimos, se han convertido en uno de los recuerdos más típicos, además, cuentan con la garantía de ser artesanales. Puedes comprarlos en tiendas de souvenir o verlos en el Museo del Encaje.

Cómo llegar

Desde Madrid, toma la A-4 y, en la salida 176, la CM-4124 que te lleva hasta Almagro.

Dónde Dormir

La Casa del Rector (Pedro Oviedo, 8.). Esta casa solariega del siglo XVII en la que vivió Pedro Oviedo, un mecenas del Siglo de Oro, hoy es un hotel con encanto en pleno casco urbano. Tiene 29 habitaciones amplias y luminosas.
Parador de Almagro (Ronda de San Francisco, s/n. 926 86 01 00). En este convento franciscano del siglo XVI destacan sus 14 patios interiores.

Dónde Comer

Restaurante el Corregidor (Pedro Oviedo, 8. ). Es uno de los mejores de la provincia, con una bella decoración teatral y magnífica carta. Destaca su ensalada de perdiz en escabeche, berenjenas gratinadas con gambas y jamón y gachas de almortas.

Restaurante del Parador de Almagro. Este local fresco y relajante es perfecto para probar el recetario tradicional manchego, con fuertes influencias árabes. Lo mejor: pisto manchego, migas del pastor, duelos y quebrantos y bacalao.

Más información

Oficina de Turismo. Pza. Mayor. 926 86 07 17.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *