Paseo en piragua por el rio Duratón

paseo-en-piragua-por-el-rio-duraton

Se aproxima el buen tiempo y con ello las ganas de disfrutar de la naturaleza al máximo. Si lo que buscas es una forma original y divertida de adentrarte en un parque natural y observar en primera línea su fauna y su flora, sin intermediario alguno, el piragüismo es la solución. Sí, recorrer en piragua un sitio increíble desde el que ver animales como buitres leonados en vivo y en directo.

Hablamos del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia. Se trata de un cañón de gran profundidad, con paredes casi verticales en algunas zonas que llegan a los 100 metros de altura, por donde discurre el río.

Seas experto o principiante, el piragüismo es apto para todos, incluso para los más peques. Hay varias empresas en la zona que ofrecen alquiler de canoas, individuales o en grupo, y guías para la travesía, que normalmente oscila entre 3-4 horas de duración.

Para los que no quieran perder ni un minuto y disfrutar de lleno de la actividad, hay excursiones que programan paradas en las distintas “playas” que forma el río y dan una pequeña comida en plena naturaleza. Las aguas tranquilas de este río y el paraje donde se encuentra, hacen de esta actividad una forma muy agradable de visitar el parque.

¿Qué podemos ver durante la travesía?

Buitre leonado

La fauna que más abunda en este entorno son las aves rapaces, y en concreto, el buitre leonado. Más de 200 parejas de esta especie de ave pueblan los acantilados del parque, que es una de las mayores zonas de cría de toda Europa.

Durante el recorrido en piragua es muy fácil localizar estas aves, que merodean a nuestro alrededor en busca de carroña, y como anidan en los huecos de las paredes del cañón, estaremos en medio de su hábitat, por lo que si somos respetuosos y hacemos ruido (son muy sensibles a la presencia humana) es muy probable que logremos verlos.

Buitre leonado

Siempre hay que ser cuidadoso con la naturaleza, pero mucho más cuando es época de cría para algunas especies, como ésta, que además está protegida. De enero a julio es el periodo de reproducción del buitre leonado, por tanto, si vamos en esas fechas debemos ser muy cuidadoso, no causar alboroto e intentar que nuestra presencia pase lo más desapercibida posible, para evitar interferir en el periodo de incubación de los huevos y alimentación de las crías.

Pero no es la única especie que hay, por la zona también son fáciles de ver lúganos, jilgueros, pinzones, halcones peregrinos e incluso garzas reales.

¿Qué más actividades hay?

Además de rutas por el río, hay más opciones para recorrernos este parque natural, en bici o andando. Con el pie fuera de la canoa hay dos sitios dignos de visitar: la Ermita de San Frutos y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Hoces del Río Duratón

Para llegar a la ermita, debemos partir de Villaseca, seguimos el camino que nos conducirá a una explanada, y a un par de kilómetros desde ese punto encontraremos en pleno acantilado la Ermita de San Frutos. Las vistas desde allí son increíbles, y como colofón, en la pared situada enfrente se sitúa una enorme buitrera donde entran y salen muy a menudo los buitres. Volarán encima de nuestras cabezas.

El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, otra parada obligatoria, tiene la peculiaridad de que sólo se puede acceder a él cuando las aguas del río tienen poco caudal. Actualmente quedan las ruinas, y con la intención de ir recuperándolo poco a poco fue nombrado en 2012 Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *