Luarca que ver y hacer
La localidad de Luarca es, junto a Cudillero, el pueblo más bello del occidente astur, con sus casas formando un anfiteatro en torno al puerto. Luarca es la capital del concejo de Valdés. La población está situada a 90 km de Oviedo y ofrece una preciosa postal marinera, como podrás ver desde el mirador de la Atalaya, junto al faro y la capilla de la Virgen Blanca. <
Allí también está el cementerio y sus lujosas tumbas, entre ellas la del luarqués más universal: Severo Ochoa. El científico nació en la céntrica Párroco Camino (en 1905) y, en 1959, se convirtió en uno de los siete premios Nobel españoles al lograr el de Medicina por su investigación sobre el ADN.
PASEA POR EL CENTRO
Luarca es una Venecia a escala, con un río –el Negro– que serpentea entre sus caseríos hasta desembocar en el Cantábrico.
Al este del puerto está El Cambaral, barrio de callejas y escalinatas con una histórica mesa y un mosaico gremial; y al oeste, la Pescadería, con el añejo sabor de los viejos lobos de mar, otrora balleneros.
El corazón de Luarca es la plaza Alfonso X, sede del ayuntamiento. Muy cerca, no te pierdas la casa de los Marqueses de Gamoneda, del siglo XVIII, hoy modesta pensión; la fuente del Buxo y el palacio del Marqués de Ferrara, actual Casa de Cultura. La iglesia parroquial, Santa Eulalia, con sus retablos barrocos y rococós, está junto al puerto, plagado de restaurantes y tascas. Y como despedida, una subida a la capilla de San Martín (barroca, del siglo XVII), en la cima del barrio de La Peña, con otra soberbia vista de Luarca y su río.
Santas fiestas
Este es un mes perfecto para disfrutar en directo de las tradiciones de Valdés. Para comenzar, muy cerca de Luarca, en la playa de la Cueva, celebran la fiesta del Pato el primer domingo de septiembre. El día 24 Brieves y Caneo festejan a Santa Tecla, y el 29, es la fiesta de San Miguel en Trevías.
CÓMO LLEGAR
Desde Gijón o Galicia, por la N-632/E-70, la autovía del Cantábrico, que recorre la costa astur.
DÓNDE DORMIR
Hotel Villa La Argentina (Villar, s/n. ). Este precioso palacete de indianos se construyó en 1899 en la parte alta.
El Báltico (Pº del Muelle, 1). Está situado en el puerto.
DÓNDE COMER
Mesón de La Mar (Pº del Muelle, 32). Saborea su guiso marinero. La Montañesa (Av. de Galicia, 1). Famoso por sus platos de mar, como el salteado de pulpo y langostinos.
Casa Consuelo (Ctra. General, 551). En este clásico, situado en la parte alta, pide unas verdinas con marisco.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Luarca.
Los Caleros, 11. 985 64 00 83 y Turismo de Asturias. 902 30 02 02.