Castro Urdiales

Que ver y hacer en Castro Urdiales

Castro Urdiales tiene una población de gran ciudad que baila a ritmo de pueblo. Y de un pasado minero que, junto a los restos industriales de Mioño, Setares, Baltezana y Ontón, se ha convertido en otra atractiva opción turística para disfrutar de Castro Urdiales.

Pero comienza por el casco histórico y la iglesia de Santa María de la Asunción –del siglo XIII– la construcción gótica mas importante de la región. Frente a ella verás el miliario romano –una especie de punto kilométrico– y el Castillo-Faro, una de las pocas fortalezas que se conservan en Cantabria. El puente medieval y la ermita de Santa Ana completan el conjunto monumental de la villa.

Después de tanto arte, haz una parada en alguna de las tabernas que se ubica en los soportales, junto al puerto y prueba la especialidad de la zona: conservas de bonito y anchoa o cualquier plato a base de lubina, bacalao o chipirones.

Si quieres regalarte un momento de relax, acércate a alguna playa de esta ciudad balnearia. Puedes elegir entre Brazomar y el solarium de Don Luis –muy concurridas por familias y lugareños– y la de Pocillo, en una zona de acantilados, entre otras.

Un mes lleno de fiestas

Castro Urdiales es fiel al talante serio y refinado de tantos enclaves cántabros, pero también sabe divertirse y julio es uno de los meses que aglutina más juergas. Para empezar, el primer viernes del mes se celebra el Coso Blanco, una fiesta de interés Turístico Nacional y origen incierto que algunos creen proviene de los indianos que volvieron de Cuba. Aquí disfrutarás con las batallas de confeti, los fuegos artificiales desde el rompeolas y el espectacular desfile de carrozas que se celebra a las 11 de la noche en el parque de Amestoy.

Más adelante, el día 16, los barcos, llenos de flores, zarpan de la bahía de Castro para acompañar a la virgen del Carmen hasta altamar.

Quizás te interese ver nuestra Guía de que ver en Cantabria.

Para aventureros

Este entorno es ideal para soltar adrenalina y realizar desde actividades de montaña, hasta un curso de vela (Club Náutico) o inmersiones en la zona, junto a la playa de Brazomar.

Playas de Castro Urdiales

Dentro de Castro hay dos playas. La de Brazomar es la más concurrida y cuenta con un original solarium. Aquí hay buenos hoteles, como Las Rocas , moderno y cómodo. En la zona de poniente está la playa de Ostende, que en cuanto sube la marea se queda sin arena. Y en mitad del barrio marinero hay un lugar mágico. Es El Pedregal, una cueva por donde se cuela el agua del mar y forma una piscina natural increíble.

El monte Candina apasiona a los montañeros. Arriba te esperan los Ojos del Diablo, dos enormes piedras horadadas desde donde se divisa a los buitres que planean sobre la Ballena. Estas rutas están señalizadas pero se requiere cierta preparación. Los más entrenados pueden llegar hasta Laredo.

Cómo Llegar

En Madrid toma la A-1 hasta Burgos, la AP-1 hasta Miranda de Ebro y la AP-68. Antes de Bilbao, coge la A-8 hasta la salida 147, que va a Castro Urdiales.

Dónde dormir

Hotel Miramar (Av. de la Playa, 1.) está en la playa de Brazomar.

La Llosa de Sámano (Barrio de Sámano, 107. ). Una ubicación estupenda para el relax.

Dónde Comer en Castro Urdiales

Mesón El Marinero (La Correría, 23. ). Pide marmitaco de langosta, cigalas a la sartén y merluza con almejas.

Restaurante Biritxi (Ardigales, 38. ). Especializado en bacalao, bogavante, y pescados fritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *