Contenido
Tipos de bosques en Europa
Si el hombre no hubiera intervenido, Europa estaría cubierta casi por completo por los bosques. Hoy día, la proporción de bosques ha descendido por el crecimiento urbano, la tala de bosques para actividades industriales, pero todavía existe una cantidad numerosa de bosques
En la actualidad, varios países de la Unión Europea utilizan el bosque para proteger el suelo contra la erosión (en especial, en la montaña) y para luchar contra los efectos negativos del clima (como el viento). Dinamarca, España, Reino Unido, Irlanda, Francia son países que han iniciado este tipo de repoblación forestal, según Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).
Bosque septentrional
Es el bosque de los climas fríos. Aquí encontraremos principalmente árboles resinoso como el pino silvestre, la picea y el abeto. Son bosques que resisten los duros inviernos que puede durar 7 meses, temperaturas que descienden a – 40°C. Así que sus suelos están permanentemente húmedos y a menudo helados en la superficie. El bosque crece a pesar de estas condiciones difíciles. El agua abunda y hay gran cantidad de terrenos pantanosos. Las semillas tienen dificultades para germinar en estas condiciones.
¿Dónde se encuentran? En los países nórdicos, Suecia, Finlandia, así como los países bálticos. En esta zona reinan los bosques septentrionales por excelencia.
Bosque templado
Estos bosques están caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 15ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales. Podemos encontrarlos en la zona de Europa de clima templado, en las llanuras, las colinas y las montañas. Sin embargo, los árboles tienen sus preferencias. En función de la altitud, pero también del suelo o del clima, el bosque templado es totalmente diferente.
¿Qué árboles se encuentran? En estos bosques podemos toparnos con hayas, robles y castaños. El nombre científico del roble es Quercus, que procede casi con toda seguridad de la palabra celta Kaërquez, que quiere decir árbol hermoso.
Bosque mediterráneo
Este tipo de bosque se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.
Bosque montañoso
La altitud desempeña un papel importante en la distribución de los árboles en las laderas de las montañas. Los árboles se distribuyen por estratos o etapas. En cada etapa, encontramos especies diferentes. Dependiendo de la altitud y la orientación de las laderas, los límites de las etapas varían:
- 1. El abeto, la haya, la picea pero también el alerce, viven a una altitud media.
- 2. En el segundo estrato es posible encontrar la haya, el arce y la picea.
- 3. Un poco más arriba, predomina la picea. El pino de agujas y el pino cembro (pino de Austria de 5 agujas) también resisten bien estas condiciones.
- 4. Por último, a gran altitud, el pino de montaña, gracias a su excelente adaptación a las condiciones extremas, crece en forma de arbusto. Más arriba, solo encontramos praderas que dan paso, a continuación, a las rocas y a la nieve.
Tipos de árboles en los bosques de Europa
Podemos clasificar los árboles que viven en Europa en dos categorías:
- Frondosos: son árboles con auténticas hojas. Todas ellas caen en otoño. Este tipo de árbol forman los bosques de robles, hayas, abedules y tantos otros… Sólo el alcornoque y la encina tienen hojas perennes.
- Resinosos: tienen hojas transformadas en agujas. Éstas caen al cabo de dos o tres años pero nunca todas al mismo tiempo. Estos árboles también producen resina, por este motivo reciben el nombre de resinosos. El abeto y el pino son resinosos muy conocidos. Por último, estos árboles se reconocen también por su fruto: la piña, por eso se llaman coníferas.