Que ver en Andorra

Andorra que ver y hacer

Andorra ofrece un largo listado de alternativas para el visitante. Desde hacer compras, esquiar o hacer senderismo por sus distintas rutas verdes. En este especial de turismo por Andorra destacamos lo más interesante para adentrarnos en uno de los pocos países del mundo en el que el número de extranjeros supera al de nacionales: sólo el 38.2% de la población tiene la nacionalidad andorrana.

Un poco de historia, cuenta la leyenda que Carlomagno fundó Andorra en el año 805 en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos. El primer documento que se conoce sobre Andorra es el acta de Consagración de la catedral de Santa Maria de Urgel del año 839, que menciona las parroquias de Andorra como feudo de los condes de Urgel. Este pequeño país de los Pirineos ofrece un sinfín de alternativas para el visitante: senderismo, aguas termales, esquí, rutas a caballo o hacer compras. ¿Qué ver en Andorra?

Andorra: Turismo en verano

La estación de Vallnord, en Andorra, ofrece actividades al aire libre también en verano, para disfrutar a lo grande de las vacaciones. Las novedades en actividades de aventura esta temporada son un circuito de karts de última generación y una pista de “combat láser”, el paintball de última generación. Vallnord Mountain Park ofrece en los meses de verano multitud de vacaciones alternativas para disfrutar del contacto con la naturaleza en familia o con amigos.

Senderismo por Andorra

El itinerario de Entremesaigües, el Camino de Rocafort o la ruta por el lago Engolasters son algunos de los recorridos adaptados para los senderistas que hacen turismo por Andorra. Los parques naturales de Andorra ofrecen numerosas alternativas para todos los públicos. En esta guía de excursiones por Andorra destacaremos tres rutas verdes por el país, según el tipo de senderismo que se pretende disfrutar. Tres ejemplos de las mejores propuestas para disfrutar de la naturaleza para hacer senderismo en familia, o para los senderistas más intrépidos. Andorra ofrece excursiones fáciles y senderos de gran recorrido. Entra y conoce las mejores rutas de senderismo

El itinerario de Entremesaigües, el Camino de Rocafort o la ruta por el lago Engolasters son algunos de los recorridos adaptados para los senderistas que hacen turismo por Andorra. A lo largo de los recorridos se pueden apreciar ejemplares característicos de la flora y la fauna andorranas, como el urogallo, el zorro, el pino rojo o el rododendro; así como elementos de la cultura y la historia del país.

El relieve andorrano es montañoso y está formado por un total de 74 picos de más de 2.000 metros de altitud y delimitado por dos valles. Los amantes del montañismo y de las sensaciones fuertes encontrarán más de diez itinerarios que culminan en algunos de los puntos más elevados del país. Algunos ejemplos son el del Pico de La Serrera a casi 3.000 metros de altitud o el del Alt del Griu que culmina en una explanada a 2.870 m desde la que se tiene una panorámica de Andorra de 360º.

Otra opción para hacer senderismo por Andorra es decantarse por los lagos. Este paisaje se mantienen inalterado e inhóspito, fuera de la masificación y de las rutas habituales, por lo que visitarlos, merece la pena. Rutas por el lago de Tristainao o por el de Creussans son un buen ejemplo para apreciar los lagos de alta montaña.

Excursiones por Andorra

Los parques naturales de Andorra ofrecen numerosas alternativas para todos los públicos. En esta guía de excursiones por Andorra destacaremos tres rutas verdes por el país, según el tipo de senderismo que se pretende disfrutar. Tres ejemplos de las mejores propuestas para disfrutar de la naturaleza. Este trío de parajes naturales de alta montaña, albergan más de 700 especies de flores y plantas.

Senderismo por Andorra para hacer en familia

El Parque Natural de la Vall de Sorteny con más de 1.000 hectáreas se encuentra en la parroquia de Ordino. Este parque natural es una exposición al aire libre. Alberga más de 700 especies de plantas y flores para descubrir como el lirio pirenaico, el narciso de montaña o la árnica. Acerca de la fauna de la zona, podemos encontrar algunas especies animales exclusivas de los Pirineos como la rana roja, el rebeco, la marta o el tritón pirenaico.

Esta ruta verde es ideal para recorrer en familia. Dentro del valle existen tres recorridos de corta duración. La ruta de Pájaros, mariposas y zonas húmedas presentes en el parque natural se recorre en tres horas. La ruta de Fauna y flora alpina y subalpina y estanque, que conduce hasta el estanque del Estanyó dura alrededor de cuatro horas, y la ruta de Paisajes de circos glaciales y bosques viejos de tres horas de duración. Esta última sigue el camino por la collera de Meners y el Pic de la Serrera. También se pueden realizar rutas con un guía de montaña con el que descubrir las curiosidades de la zona.

Senderismo por Andorra para los más aventureros

El valle del Madriu- Perafita-Claror es un tesoro de la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004 en la categoría de paisaje cultural. Este paraje glaciar con forma de “u” ubicado en el sudeste del Principado, es la frontera natural que divide las parroquias de Andorra la Vella, Encamp, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria. En su interior, hay diferentes itinerarios para recorrer el valle entre los que destaca el GR7, un Gran Recorrido (GR) de dificultad media y que tiene un recorrido de 46 kilómetros a través de todo el valle. Con una diferencia de casi 2.000 metros de altura entre la cota máxima (2.840 metros de la Collada del Pessons) y la más baja (838metros de la Farga de Moles), esta ruta verde recorre el Principado de este a sur.

Los senderistas pueden alojarse en tres distintos refugios dentro del parque: Fontverd (1.880 m), Riu dels Orris (2.230m) y el de L’Illa (2.480m).

Aquellos que además de naturaleza también quieran conocer la historia y la cultura andorranas podrán hacerlo a través de las bordas y los orris, construcciones típicas andorranas que se encuentran a lo largo del camino.

Senderismo por Andorra para los más intrépidos

El Parque Natural Comunal Valls del Comapedrosa está situado al nordeste del Principado de Andorra, en la parroquia de la Massana. Sus principales atractivos son el imponente paisaje de alta montaña, así como los lagos, las cascadas y las fuentes y por supuesto el Comapedrosa, el pico más alto de todo el Principado (2.942 metros). Este espacio natural es el más visitado por los amantes de los deportes de montaña, como la escalada o el ascenso de vías ferratas.

En verano, también se realizan excursiones a caballo que recorren algunos de los puntos más representativos del parque. Además, se pueden realizar una gran variedad de excursiones gracias a su red de caminos que incluyen los senderos GR.

El más conocido es la Senda Pirenaica, el GR-11 un gran recorrido de 47 etapas. Éste cruza los Pirineos por el sur desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo tras atravesar los valles andorranos. Este sendero comienza a los 2.545 metros de altura, cerca del puerto de Vall Civera, y finaliza en el puerto de Baiau, a 2.756 metros. Atraviesa el Valle de Madriu-Perafita-Claror (Patrimonio Mundial) y el Parque Comunal Natural de los valles del Comapedrosa. Se necesitan entre tres y cinco días para completar el recorrido, en función de la presencia de refugios (libres o guardados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *