El Castillo Rhuddlan

castillo de Rhuddlan  en gales

El Castillo Rhuddlan es un castillo galés (forma parte de la gran red de castillos de Gales )ubicado en RhuddlanDenbigshire. Fue construido por el Rey Eduardo I a comienzos de 1277, pero no se terminó sino hasta 1282. El castillo se encuentra a orillas del Río Clwyd, el cual le permitió estar provisto de agua a través de un canal especial. Qué interesante! ¿Sabías que Rhuddlan fue planeado como un castillo concéntrico? Sin embargo, no fue la primera fortaleza construida en esta área. Los restos del Castillo Twthill, construido en 1086, todavía se pueden encontrar cerca de la ubicación actual de Rhuddlan.

El Castillo Rhuddlan aparece en la historia por primera vez, en los últimos años del siglo XVIII, cuando todavía no existía la ciudad de Rhyl así como tampoco la carretera que se encuentra a orillas del río, que va desde Prestatyn hasta Abergele. La posición del castillo lo caracterizó por ser el punto dominante en las luchas raciales que por unos 600 años, sacudió a Gales.

castillo-de-Rhuddlan

Durante el reino del Rey Offa de Mercia (757-96), se construyó el gran dique que lleva su nombre. En 796, el año en que murió Offa, los ingleses ganaron una batalla que hubo en Rhuddlan y obtuvieron el control de Englefield. El distrito de Welsh Tegeingl, conserva su nombre en memoria del Deceangli, una tribu céltica mencionada por el historiador romano Tacitus, en el primer siglo de la Era Cristiana. En 1063, el Castillo Rhuddlan era considerado como el asiento real de Gruffydd ap Llywelyn y la base desde la cual el poderoso príncipe (actualmente considerado el último verdadero Rey de Gales) saqueó las tierras inglesas de Oswestry y Wrexham.

Durante los siguientes dos siglos, el castillo y la ciudad cambiaron de manos en muchas oportunidades, viéndose favorecidos los galeses y luego los ingleses. Se sabe poco acerca de los cambios en la construcción del castillo durante estos años. En 1241-42, las defensas aún eran de madera. Se sabe que en esos años se realizaron una serie de pagos para reparar los defectos en los trabajos de madera del castillo. Para este entonces, la Edad Antigua estaba en su última fase, en la cual Rhuddlan asumió una nueva y mejorada importancia. Durante el reino de Enrique III, Llywelyn ap Gryffydd asumió el titulo de “Príncipe de Gales”.

La caída de Llywelyn fue tan espectacular como su ascenso, no puedo realizar la nueva unidad alcanzada por Eduardo I y directamente desafió el poder de este monarca. Después de dos años de mucha tolerancia por parte de Eduardo, determinó en 1276 obtener la sumisión de Llywelyn por las fuerzas armadas. Llywelyn se rindió en septiembre de ese mismo año y condujo la Guerra hacia un exitoso e inesperado acelerado final; sin embargo, no fue hasta noviembre que las hostilidades terminaron formalmente, gracias a la sumisión de Llywelyn ante el Rey de Rhuddlan.

Mientras tanto, bajo órdenes de Eduardo, se empezaron a realizar trabajos como la construcción de una nueva plaza al suroeste de Rhuddlan. Las obras se iniciaron en 1277 y terminaron sin receso alguno en marzo de 1282.

En un inicio, el control estaba en manos de Master Bertram, uno de los ingenieros del rey. Es gracias a él y al rey que existió el plan general del castillo, pero luego fue supervisado por un ingeniero más joven: Master James, más conocido como James de St. George.

El castillo contaba con cuatro entradas, que posteriormente fueron reducidas a tres. La entrada principal aún se usa y se encuentra al extremo noroeste de la fosa. Existió otra entrada, la Friary Gate, en el sureste, la cual fue desmantelada.

El Castillo Rhuddlan se vino abajo en el levantamiento de Gales en 1294 y nuevamente en el levantamiento Glyndwr en 1400, cuando la ciudad fue terriblemente dañada. Rhuddlan estuvo en manos reales durante la Guerra Civil. En 1648, fue demolido parcialmente para prevenir su uso futuro.  Definitivamente un castillo con mucha historia, ahora que la conoces ¿Te animas a visitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *