Que ver y hacer en Potes
Esta villa nos recibe en el valle de Liébana al oeste de la provincia de Cantabria con los Picos de Europa como telón de fondo. Si volviéramos al siglo IX veríamos que Potes ya era un poblado formado por repobladores. Por eso, al llegar te sorprenderá la vistosidad de su casco viejo, declarado Conjunto Histórico desde 1983.
Lo más destacable son el barrio de la Solana, con sus casonas blasonadas, y el del Sol, en un montículo sobre el río Deva. En este último, visita la ermita de San Cayetano, junto a la casa de los Bustamante Prellezo, y en cuyo interior encontrarás unos interesantes retablos barrocos del siglo XVIII. También aquí, junto al puente medieval de San Cayetano, está el torreón de Orejón de La Lama: una construcción del siglo XV que suele acoger actividades culturales.
En el barrio de la Solana encontrarás las torres de Calseca, Linares y Osorio, del siglo XVIII. Paseando entre sus callejuelas llegamos a la parte baja de esta zona donde se encuentra la casa natal de Jesús de Monasterio, un célebre músico de esta villa.
Junto a las aguas del deva
Continúa el paseo junto al río y cruza por el famoso puente de la Cárcel hasta la torre del Infantado. Es una construcción imponente y con claro carácter militar que representa las luchas por la hegemonía de la comarca. Ha sido cárcel, ayuntamiento y, próximamente, será sala de exposiciones permanente.
Sigue el paseo hasta la zona de las iglesias. Potes tiene dos dedicadas a San Vicente y la más carismática es la iglesia Vieja, gótica, del siglo XIV. Actualmente alberga el Centro de Estudios Lebaniegos, con interesantes exposiciones.
La iglesia Nueva es del siglo XIX y en su interior conserva unos valiosos retablos barrocos procedentes, en su mayor parte, del viejo convento de San Raimundo.
SANTO TORIBIO
Una visita obligada en la zona es el monasterio de Santo Toribio de Liébana, a 2 kilómetros al sur de Potes, en la falda del monte La Viorna. Es lugar de culto desde hace siglos, ya que en su interior se guardan los restos del Lignum Crucis que, según la leyenda, es el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo.
Quizás te interese visitar Castro Urdiales.
CÓMO LLEGAR
En Santander, coge la S-10 y sigue por la A-67 hasta Torrelaguna donde tomamos la A-8. Al llegar a Unquera, enlaza con la N-621 hasta Potes.
DÓNDE DORMIR
Brisas del Deva (García de Entrería, 4. ) es un conjunto de albergue y 16 apartamentos, perfecto para ir en familia.
Apartamentos Villa de Potes (San Pedro, 1.) Esta casona montañesa del siglo XVII ofrece apartamentos.
DÓNDE COMER
Restaurante Casa Cayo (Cántabra, 6. ). Buen ambiente donde comer cocido lebaniego, lechazo asado y truchas.
Restaurante El Cenador del Capitán (Cervantes, 3.) Ofrece magníficas vistas sobre los Picos de Europa.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo. Pza. de la Serna. 942 73 07 87.