Ruta de castillos y palacios de Francia

castillos-y-palacios-de-francia

Francia: castillos y palacios rebosantes de cultura

Ruta del Loira

Desde Nantes hasta Blois, las aguas del Loira reflejan los suntuosos perfiles de castillos históricos de Francia, construidos para mayor gloria de sus reyes y aristócratas. Hoy, abiertos al público, permiten recrear la vida palaciega de antaño, con sus lujos y grandiosidad. Muchos de ellos ofrecen espectáculos audiovisuales o de época en las cálidas noches de verano así como fuegos artificiales. Otros albergan museos con obras de arte excepcionales y restaurantes donde degustar la mejor gastronomía francesa, regada con vinos de calidad superior. Además de en coche, los aficionados a la bicicleta pueden seguir un itinerario indicado para las dos ruedas.

Los fascinantes edificios que se asoman al Loira son innumerables y nuestro itinerario se detiene en una selección de los imprescindibles.

De Nantes a Lude

La ruta bien podría comenzar en el castillo de los Duques de Bretaña, en Nantes, una fortaleza urbana con siete torres, levantada a finales de la Edad Media para defender la independencia del ducado de Bretaña frente al reino de Francia. En su interior alberga el Museo de Francia. En julio y agosto se celebra el Festival de Culturas de Aquí y de Allá. Angers ha de ser otra parada imprescindible para admirar su fortaleza y palacio, que albergan el famoso Tapiz del Apocalipsis, una obra maestra de finales del siglo XIV, que mide 140 metros de longitud.

En Amboise, Carlos VIII y Francisco I mandaron construir a comienzos del Renacimiento un palacio que sustituyera a la antigua fortaleza. Su mobiliario y jardines sobre el río permiten disfrutar de una estancia y vistas maravillosas. En junio, julio y agosto se celebra la “Magia nocturna en la corte del rey Francisco”, un festival de luz y sonido, y escenas de época que revive los fastos del Renacimiento francés. El palacio de Lude fue en origen una fortaleza de los siglos X al XV que defendía la ciudad de Anjou de los ataques normandos. A finales de ese siglo, el ministro de Luis XI, Jehan de Daillon, lo transformó en una elegante morada de placer.

mont-saint-michel

De Chaumont sur Loire a Chambord

El castillo de Chaumont sur Loire, que combina la arquitectura defensiva del gótico, el estilo palaciego del Renacimiento y un fascinante jardín de estilo inglés concebido en el siglo XIX, domina el valle desde una colina. El monumento vivió una época de ebullición intelectual en los siglos XVIII y XIX, cuando la familia Le Ray de Chaumont acogió a invitados ilustres, como el escultor Nini, Benjamin Franklin y la escritora Germaine de Staël. Blois: este palacio fue residencia de siete reyes y nueve reinas y su perfil es un resumen de las diferentes etapas de la arquitectura francesa desde la Edad Media al siglo XVII. V Su restauración en 1845 sirvió de modelos para otras posteriores en otros monumentos parejos. Alberga un magnífico Museo de Bellas Artes.

Cheverny presume de ser el castillo mejor amueblado del Loira. En su interior hay cuadros de grandes maestros, tapices de Flandes del siglo XVII, una extraordinaria cómoda Luis XIV, el lecho mortuorio de la cámara de Rey y cientos de joyas más… En el exterior hay que recorrer su parque majestuoso y su canal, en barca si se quiere.

Finalmente el castillo de Chambord , en el corazón de un tupido bosque abundante en caza, es el prototipo de palacio del Renacimiento francés. Fue el sueño del rey Francisco I, que trajo de sus batallas en Italia a maestros y artistas para construirlo, entre ellos, Leonardo da Vinci. Fue concebido como pabellón de caza y sus dominios son tan extensos como París. En ellos se puede practicar la equitación, los paseos en bicicleta y el senderismo. Cuenta con un elegante restaurante en su interior.

Cerca de París

A 50 kilómetros de París, fuera de la ruta del Loire, el castillo de Vaux le Vicomte, fuente de inspiración para el de Versalles, fue mandado construir por el ministro de Luis XIV, Nicolas Fouquet, en el siglo XVII. Indignado porque hacía sombra a su poder el monarca lo mandó encarcelar y se dispuso a construirse el de Versalles. El edificio es una obra maestra de la ostentación y el lujo que alberga una exposición sobre el malogrado valido. En sus jardines se realizan en verano juegos de agua, y por la noche, fuegos artificiales e iluminación con velas.

Mapa ruta de los castillos por Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *